domingo, 27 de mayo de 2007

Crónica del Concierto de Saratoga en Joy

Lluviosa noche la que se presentaba en Madrid el viernes. Pero había una cita ineludible: conocer la nueva formación de Saratoga. Sobre las nueve entrabamos Fernando y yo en la madrileña sala de Joy Eslava. Resulta una buena noticia descubrir que Madrid tiene una nueva sala para conciertos. Aunque ya has tocado otros desde principio de año (como HammerFall) era la primera vez que yo entraba en tal local y no voy a negar mi curiosidad.
Lo cierto es q es una sala bien montada (tiene hasta una vaca!), un antiguo teatro, que sonó de un modo bastante aceptable.

Con una presentación previa a cargo de Rafa Basa, salieron a escena los nuevos Saratoga. Antes de que subiera el telón, ya se distinguían detrás las figuras de los cuatro músico. Nosotros nos pusimos a la izquierda estratégicamente, para ver de cerca al señor Del Hierro.

Salvo error de memoria (cosa bastante posible) empezaron con Tras las Rejas. Se fueron sucediendo bastantes temas rápidos de los tres últimos discos como A morir, Quinto infierno, Barcos de Cristal..

Desde un principio vimos a unos músicos con ganas de darlo todo y de hacer un papel realmente memorable. Tete Novoa, el cantante, no salió nada amilanado y demostró, a lo largo de la noche, categoría más que de sobra para ocupar el puesto. Con unos gestos, pose y forma de cantar muy similar a la de su predecesor, fue ganándose al público según pasaban las canciones.

El primer descansito se produjo con Fe, un medio tiempo que Niko del Hierro ha compuesto para el último disco, que sonó perfecta.

Respecto a Tony Hernando, encargado ahora de las guitarras, en sustitución de Jerónimo Ramiro, hay que decir que es un grandísimo guitarrista. Tiene una técnica de sobra depurada y se nota que lleva años en el negocio. Si bien, tengo que decir, que le vi un poco desacoplado, y los solos (algunos modificados, respecto al original) no terminaban de encajar. Parece que no esta suelto cuando tiene que hacer algo diferente a un solo vertiginoso. Es sólo una opinión personal, estuvo a la altura y al nivel requerido, y no dudo que se irá acoplando al grupo (y el grupo a él).

También hubo tiempo para temas antiguos como Se olvidó, Perro Traidor o la espera Mi ciudad. Lo cierto es que yo esperaba más temas de esta época, pero el concierto se basó en sus canciones más "comerciales".

Tras la batería Andy C. demostró que se puede aporrear la batería y girar la cabeza a un ritmo vertiginoso. No lo había visto hacer en mi vida y me dejó auténticamente flipado. Aunque para mi Dani era un gran batería, creo que Andy sabrá hacer las labores a la perfección. No había tenido la oportunidad de verle en la gira anterior y tengo que decir que me gustó.

Tras un bis momentáneo, pudimos oír Vientos de Guerra, Las Puertas del Cielo... para cerrar la velada con una auténtica declaración de principios: Heavy Metal.

CRÓNICA Y FOTOS

No hay comentarios: