lunes, 19 de abril de 2010

II Reconocimiento Recorrido Gran Trail Peñalara

Acabo de aterrizar de lo ha que ha supuesto la segunda jornada de reconocimiento para el Gran Trail de Peñalara. Si en la primera jornada era interesante por descubrir ese enlace Pedriza - La Morcuera, esta no lo ha sido menos. Es para mi la parte más interesante y técnica de todo el recorrido. Comenzando en Rascafría bien temprano, lo que será el punto kilométrico 52 (esto es un dato a tener muy en cuenta) subiremos a Peñalara, referente en la Sierra de Guadarrama, para dejarnos caer hasta La Granja (será el km. 77).

En mi caso la jornada de hoy ha terminado en el Risco de los Pájaros y vuelta a Rascafría, dejando la parte más complicada para una jornada sin nieve (o con menos).

Aunque el recorrido de hoy, pertenece a los tramos 3 y 4 de la organización, bien sabemos que la llegada a Rascafría será un punto importante de descanso, un punto y seguido para lo que viene. Y como la fuerza psicológica es tan importante como la que hace impulsar nuestras piernas, debemos conocer lo mejor posible los kilómetros de ascenso y descenso que nos separan de La Granja.

La salida del pueblo de Rascafría se hace por la cuesta del Chorro. Es la calle en cuesta que hay frente al aparcamiento de la entrada del pueblo desde El Paular. Dejamos a un lado una cruz de piedra y seguimos subiendo sin desviarnos de la calle. Pronto veremos el polideportivo a la izquierda, con la piscina ahora en obras y el Centro Cultural y guardería a la derecha. Al fondo la puerta metálica donde comienza la pista. Un pista con ligera subida por la zona de Las Eras, desde la cual ya veremos nuestro objetivo, arriba, ligeramente escorada a la izquierda, la cumbre del Peñalara. En una bifurcación que se abre entre los prados, seguimos el sentido a la izquierda.


Desde la salida de Rascafría, tendremos el referente visual de Peñalara y Claveles (en la fotografía a la derecha, con el Monasterio de El Paular a la izquierda)
Un buen referente para la subida hasta el puerto del Reventón serán las balizas de la RV (Ruta Verde) 4, que continuará allí directamente hasta La Granja.















La pista se convierte en camino al final de los prados y con algo más de pendiente desemboca directamente en la puerta metálica que linda el robledal de Horcajuelos.

Echando la vista atrás, vemos la pista que sale del pueblo por las eras.

Tras cruzarlo comenzaremos una subida continua en zigzag entre los robles. Es un camino cómodo, con alguna piedra suelta en el suelo, pero en constante subida. Nos vendrá bien una zona entre árboles si sale un día caluroso. Al encontrarnos con la tercera puerta metálica, habremos llegado al final de la zona de robles. Al otro lado nos encontraremos los pinos fruto de la repoblación, en una zona con grandes piedras a ambos lados: el Cerro del Diablo. Sobre el camino que sube bajan aguas de deshielo. Unos metros después los pinos cerrados cubren de sombra el camino, que hace unas ligeras eses, con una curva a la izquierda. Poco después de este paso veremos la formación rocosa de El Carro del Diablo, que lo dejamos a nuestra derecha.


Tras pasarlo, el camino se cruza con una pista, que ignoramos y seguimos de frente subiendo por el camino que traíamos, que pasa a ser pista también.


La subida está claramente baliza hasta el Reventón.















La subida hasta el reventón no generará problemas y quedan unos 5 kms. Ahora mismo queda algo de nieve en el tramo final. Al llegar al puerto del Reventón, se ve el muro del límite provincial y de rente el camino que continúa hacia la granja. A nuestra derecha el alto del Reventón y a la izquierda, desde el mismo puerto podemos ver el sendero que sube a Cerro Morete, por donde continúa el Gran Trail de Peñalara. A partir de aquí, el recorrido sigue sendero por el vértice e iremos subiendo pequeños altos y bajando a collados, sin ninguna dificultad a reseñar. A lo largo de esta segunda parte de etapa, encontraremos numerosos restos de la Guerra Civil, especialmente pequeñas trincheras. El vértice a seguir hasta Peñalara, es claramente identificable.

En la parte final de la jornada podemos ver de cerca las dificultades que puede presentar el Risco de Claveles, con Peñalara inmediatamente después.


















2 comentarios:

Ponte las zapas y a correr dijo...

Realicé el mismo recorrido hace unos 20 días, hasta el puerto del Reventón, pero entonces había más nieve y nos tuvimos que dar la vuelta.
Va a estar chulo el GTP.
Un saludo

DaviddR dijo...

Pues si que va a estar bien. A ver si un fin de semana me uno a Entrenos por Guadarrama y hacemos parte. Un saludo Chusta!