lunes, 5 de abril de 2010

I Reconocimiento Recorrido Gran Trail Peñalara

Hoy he completado una parte de lo que es el recorrido del Gran Trail de Peñalara. En concreto el que transcurre desde Canto Cochino hasta el Puerto de la Morcuera. Aunque no he llegado hasta el mismo puerto, dando que tenía que regresar de vuelta por el mismo camino, si he podido hacerme una idea de lo que es el tramo.

La habituales cabras en la zona del Yelmo


Este tramo comienza en un punto habitual de los andarines de la pedriza. En la parte baja del aparcamiento, cruzando el río por el puente de madera, bordeamos la casa por la izquierda y pocos metros en la bifurcación tomamos el camino por la derecha. Está indicado en una señal, la llamada Autopista de la Pedriza. En trote cómodo llegaremos a la pradera en 15-20 minutos, a la derecha se ve el Refugio Giner de los Ríos y en lo alto nuestro punto objetivo, el collado de la Dehesilla. Cogeremos el camino que sube. No es especialmente técnico, pero tampoco se puede correr de forma muy fluida. Dejamos el Tolmo a la izquierda, unos 5 minutos después y seguimos ascendiendo hasta el Collado. El camino es estrecho pero no tiene pérdida.


Llagados al Collado poco después continuaremos la bajada justo de frente, por el GR 10. Dejamos a la derecha el PR que sube al Yelmo. La bajada es por una vereda estrecha, sin dificultad, pero con matorral bastante cerrado, el camino irá "mejorando" según perdemos altura. Según bajamos vamos viendo como "nos salimos" de la sierra madrileña. Continuamos bajando y dejamos a la derecha del camino una antigua cantera, con viejas casas en ruinas.

El Collado de la Dehesilla desde el lado de Miraflores

El camino se ha ensanchado y va a dar a un breve tramo con un asfalto muy deteriorado que desemboca en una pista de tierra. Nosotros seguimos a la izquierda (que es de frente porque la pista va haciendo curva). La pista toma dirección sur, dejamos la Najarra a nuestra espalda temporalmente. Encontramos unas casas en construcción y la pista va a dar a un portón metálico que tenemos que abrir. Aquí me surgen algunas dudas de cómo continúa el recorrido. Yo he tomado el camino que sale a la izquierda, justo tras cruzar el portón. Sube primero entre piedras y luego entre pradera para desembocar en la pista de nuevo. Siguiéndola de frente se llega al vado frente a una tapia.



Zona de fácil pisteo pasada la vieja cantera

Según la organización, que es la única indicación válida: "...al llegar a una puerta metálica que cierra el paso la cruza y también el arroyo de Coberteros y cambia totalmente de dirección pasando a Norte. La pista se convierte en senda y remonta entre unas grandes piedras hasta llegar al borde del Arroyo Mediano que baja del Hueco de San Blas, cruza el arroyo por un vado justo enfrente de las tapias de una finca y por camino poco definido se llega hasta una pista forestal que es visible desde antes de cruzar el arroyo."

El portón del GR10


Independientemente de por donde cojamos el camino de subida, hay un primer tramo de pastos para subir finalmente por una zona densamente arbolada, dejando la Najarra a la izquierda. La ascensión es bastante intuitiva desde abajo y no presenta dificultades técnicas.






No hay comentarios: