sábado, 4 de julio de 2009

Asfalto Al Fin Vivos!!

Han tenido que pasar 31 años desde que se publicara el primer disco y primera joya de esta banda, para que pudiéramos ver la grabación definitiva (oficial) del grupo en directo, con sus mejores temas y su mayor entrega como es habitual en grupos a los que no se les ha regalado nada.

Y ha sido en un ambiente especial, como en familia, en el marco de un teatro donde parecía que una gran obra se iba a estrenar.

Sobre las 22:30 de la noche salió Mariano Muniesa a las tablas del Teatro Municipal Pilar Bardén de Rivas, como prólogo de la actuación que todos esperábamos.

El Set list, siguió una estructura parecida a la de la toda la gira Utopía, alargado para la ocasión y con algunos cambios en el orden, en general un repertorio bien escogido, alguna pequeña carencia que luego comentaremos pero también alguna sorpresa que compensó.

El concierto abrió con los doce minutos de Utopía Suite y tengo que decir que cada vez me gusta más, ya no es que no se haga pesada, sino que representa al 100% la forma de hacer música del grupo, actual pero sin perder la seña de identidad y con ese toque progresivo (a lo Marillion) que siempre ha diferenciado a este grupo del resto de bandas de nuestros lares. Una gran canción que demuestra que Asfalto no ha perdido esa magia para componer, que tenía en los años 70.

La siguiente canción creo (me vais a permitir algún desliz mental) que fue Vidas Paralelas, de el último disco en solitario de Julio Castejón, El Corazón de la Manzana, un buen tema que mochos no conocíamos.

Llegaba el momento de los primeros clásicos, y fue el caso de Mas que una Intención y, del mismo LP, La Paz es Verde, que hicieron levantarse a todo el publico de las butacas y empezar a aplaudir, cantar como locos y recordar temas que para los que somos seguidores del grupo traen grandes recuerdos.

Tengo que reconocer la grandisima aportación a la banda que supone Raúl Santana. Complementa perfectamente ese músico que toque la guitarra y cante junto con Julio. La verdad es que se enfrenta sin miedo a los temas más exigentes en voz de Asfalto, de la época de Miguel Oñate, el mejor cantante para mi que ha tenido el grupo y lo hace realmente a la altura de las circunstancias.

Lo más inesperado de la noche fue la aparición de Las Supremas de Móstoles, al comienzo del tema del último disco Nunca está de Más, donde hicieron los coros, indumentadas con pantalón de vinilo (luego nos diría el bueno de Julio qué pintaban allí)

Le siguió la canción Nada, Nadie, Nunca, del disco Cranaphobia, donde las supremas bajaron de la zona de coros y se unieron a Raúl y Julio para cantar Naaada, Naadie, Nuuuuca!! El grupo estuvo acompañado en varios de los temas por músicos que hicieron, que complementaron las canciones. En estas últimas una sección de viento y en otras flauta o violín.

El grupo tocó una canción nueva, no recuerdo el título, pero creo que gustó bastante.

La siguiente sorpresa de la noche fue la presencia sobre el escenario de Jorge García Banegas, teclista original de la banda, que hizo un repaso rápido de todos los grandes temas de Asfalto al teclado. De todos menos de uno. La siguiente canción, para mi el momento más esperado, fue el motivo. Sonó El Viejo y todo el público la cantó de principio a fin.

Sonaba también Desaparecido en la parte central del concierto y la melódica Hijo de Lindemberg.
Hicieron un par de bises, y antes de uno de ellos (no recuerdo que canción) salieron un montón de músicos que acompañaron al grupo, haciendo coros y compartiendo una gran noche. Se vio, por ejemplo a Oscarín de Lujuria, que no se pierde una, a un siempre tímido Jorge Salan, a Peri de Mago de Oz..

En la parte final sonaron los temas que todos sabiamos que no podían faltar. El primero Días de Escuela, también Búfalo Vil y ya en la recta final Rocinante, Capitán Trueno, para terminar con Ser Urbano.

Un gran concierto (a Julio Castejón, le perdonamos que saliera en babuchas), tal vez la pena es que no se viera por allí a algún antiguo miembro más, que hubiera sido muy emotivo. Sobre los temas, pues a mi me faltó alguno, como Mujer de Plástico, Nada o (un poquito más moderna) Quijote Eléctrico, pero la verdad es que yo disfruté como un enano..y que se repita!!

No hay comentarios: