viernes, 10 de abril de 2009

Garmin Forerunner 405 Heart Rate Monitor

Hace más de un mes que voy por la vida sabiendo los kms que hago y a cuantas "rpm" funciono y eso es gracias al cacharro que me rondaba la cabeza hace ya muchos meses, que es obra de Garmin y responde al nombre de Forerunner 405, evolución del anterior modelo 305.


Y después de estos días de investigación y "trasteo" las opciones son muchas y muy variadas. La funcionalidad más potente es sin duda el GPS, que le diferencia del resto de aparatos en el mercado (aunque ya hay alguno que le hace la competencia) que nos arroja los datos de distancia recorrida y ritmos.

El modelo HR incluye además una cinta de medición de la frecuencia cardiaca y existe la oportunidad de incorporar un dispositivo de registro de cadencia, para los aficionados a la bicicleta.



Además incluye otras características a resaltar, como la conexión inalámbrica con el ordenador y el menú de navegación táctil.


Una de las opciones avanzadas más interesantes el el Virtual Partner (VP) por el cual puedes configurar un ritmo al VP, "competir" contra él y ver en cada momento si vas por encima o por debajo.


Otra funcionalidad bastante útil es la memorización de determinada ruta, para poder comparar al repetirla y establecer ubicaciones fijas.


El software de gestión de entrenamientos es facilitado gratuitamente por el propio Garmin, aunque pueden utilizarse aplicaciones paralelas como Sport Track, exportando los datos trasferidos al trainning Center (aplicación de Garmin)





Para mi una de las mayores virtudes es que todas las opciones son parametrizables, es decir, no solo podemos elegir el idioma, sino las unidades en que se muestran los datos, sensibilidad de los botones, iluminación y la información que podemos ver en cada pantalla, que es realmente mucha. Desde ritmo, velocidad (medio o actual) hasta la hora de amanecer o atardecer.


Pero no todo van a ser virtudes, tiene inconvenientes y a mi entender importantes y mi a tener en cuenta antes de decidirse por adquirirlo. Por una parte el precio. Comprado en tienda es complicado encontrarlo por menos de 300 €. Siempre cabe la opción de comprarlo en el extranjero por Internet por algo menos.

Por otra parte en lo que a aspectos técnicos se refiere, el mayor problema es la batería: por una parte la duración del aparato con el GPS tiene una autonomía de 7 u 8 horas, de modo que no puede ser utilizado de ninguna manera para ultrafondo.

Por otra parte la propia vida de la batería, según el fabricante tiene una vida de cinco años y a priori no es sustituible, habría que amortizarlo en ese tiempo.

No hay comentarios: