sábado, 13 de diciembre de 2008

Los Muertos del Rock III: Randy Rhoads

No podía faltar en esta serie un pequeño tributo a uno de los guitarristas más talentosos que ha dado el rock. Con una carrera demasiado corta, sólo cuatro discos en estudio nos dejó Randy.



Nacido en California en 1956, formó a finales de los 70 Quiet Riot, una banda para muchos referencia del Hard Rock, con una suerte desigual. Con ellos grabaría los dos primeros discos en Japón: QR1 y QR2 (no sé quien puso los nombre, pero no fue ningún alarde de imaginación). La banda alcanzaría la fama mundial con su siguiente disco, ya sin Randy, Metal Health y su single Cum on Feel the Noise, una versión de una antigua canción de Slade.



El verdadero éxito lo obtuvo con los que fero dos primeros discos de Ozzy Osbourne en solitario tras dejar Black Sabbath: Blizzard of Ozz y Diary of a Madman, dos discos, básicos en la historia del rock y en los que Randy daba muestras de su creatividad musical. Se comenta que Randy tenía una personalidad muy diferente al propio Ozzy y a lo que nos tenían acostumbrados los músicos de la época. Amante de la musica clásica, aprovechaba momentos de descanso para tocar en jams, dar clases de guitarra y aprender nuevas técnicas.


Está considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia de la música.


De los dos discos de Ozzy, la verdad es que no tienen desperdicio, desde las canciones más conocidas: Crazy Train o Mr. Crowley hasta las virtuosas Flying High Again o S.A.T.O.

En marzo de 1982 terminó de forma precipitada la carrera de este músico, en su mejor momento, tras un absurdo accidente de avioneta. Es confusa la verdadera razón del accidente. El grupo se dirigía a Orlando y en una parada en casa del conductor del autobús (parece que se averió), este les propuso un paseo en avioneta. Otras versiones apuntan a que se dividieron mientras unos continuaban el viaje en autobús, otros lo harían en avioneta.

Parece que se trata de la primera versión y que, de hecho, el propio Don Airey (mítico teclista de Deep Purple, Rainbow, MSG, etc.) estuvo en el primer paseo de avioneta.

Otra versión es que el conductor decidió trasladar a la banda por tandas y en la primera iba Airey.

En el segundo, Randy y la maquilladora del grupo iban en la avioneta. Aquí, e igual modo, las versiones difieren. Se apunta a que el piloto quiso asustar al grupo, volando cerca suyo, o su ex- mujer. Las versiones más radicales apuntan a que quiso intencionadamente estrellarse contra ella. En definitiva la avioneta toco el autobús, perdió el control y se estrelló. Perdieron la vida los tres ocupantes. Poco después se supo que el piloto estaba bajo los efectos de la cocaína y tenía el permiso de vuelo caducado. Randy había cometido el mayor error de su vida subiéndose a la aeronave.




Mucho se ha hablado de como hubiera sido la carrera de este genial guitarrista sin ese trágico día, si con solo 22 años formo parte de Ozzy y participó de manera activa en sus mejores discos. Lo mejor es sin duda recordar sus canciones y su gran talento.










Ozzy editó un disco tributo a Randy en 1987, un directo con RR grabado antes del terrible accidente.


En la imagen superior la mítica Jackson negra con lunares blancos (el modelo lleva el nombre del propio guitarrista)

No hay comentarios: