martes, 11 de mayo de 2010

III Reconocimiento Recorrido Gran Trail Peñalara

Esta vez tocaba una jornada tranquila, más para el disfrute personal que para conocer el terreno o hacer un entrenamiento en el más estricto sentido de la palabra, ya que la dificultad fue muy baja o nula.

El río Eresma cuenta con todo tipo de fauna (incluso humana)


Dejando el coche en La Granja de San Ildefonso, cruzo la carretera a Segovia por un paso de cebra y me meto por la primera calle de las casas que quedan a la izquierda de la carretera (sentido Segovia). La calle deja de ser asfalta poco después, aún quedan amplios charcos de las lluvias de estos días. El camino gira hacia la derecha, conectando unas casas. Nosotros cogemos una pista que sale a la izquierda y cruza el río. Es una pista cómo y fácil que sin perderla llevará hasta el puente de madera por donde cruzamos el río Eresma. Un pequeño monumento explica la historia de las Pesquerías Reales: mandadas construir por Carlos III, para facilitar la pesca sobre el río Eresma, se extienden durante 9 kilómetros por el margen izquierdo del río (nuestra derecha). Tomamos el camino en ligero ascenso hasta el pueblo de Valsaín, dejando a un lado lo que parece una pequeña hidroeléctrica. Pasamos también bajo un puente de piedra. No supone ninguna dificultad técnica, más allá de caminar sobre camino de grandes piedras, que se hace incomodo cuando vas muscularmente roto (como cuando se corre por adoquines)

Pronto se ven las primeras casa de Valsaín, aunque el conjunto del pueblo está más a la derecha. Una última subida empinada nos dejará en el puente de entrada al pueblo desde la carretera de Navacerrada. El amplio prado que vemos enfrente es el que deberemos cruzar para continuar la marcha. Para ello hay dos opciones:

  • Cruzar el puente y seguir la tapia de piedra hasta una puertecita metálica, que podemos abrir y bajaremos directamente hasta el río, que lo podremos cruzar por un puente de madera.

  • No cruzar el puente y dirigirnos como si fuéramos hacia el pueblo, pero antes de entrar, a la izquierda está la entrada por donde los todoterreno acceden a la explanada.
Dejando atrás el pueblo de Valsaín


La descripción del GTP, dice que se cruza el pueblo, realmente no sé muy bien a qué se refiere. Terminada la explanada (siempre dejando el río a nuestra izquierda) una zona nos obligará a subir un poco, y seguido están los restos de un acueducto reconstruido. El camino sigue por debajo, sin pérdida. Al rato veremos a la izquierda, en la otra orilla del río la zona recreativa de Los Asientos. Seguimos en camino un rato después el río Eresma se encajona en un paso entre rocas. Es la conocida Boca del Asno, con entrada desde la carretera de Navacerrada, siempre está bastante concurrida de visitantes.
Llegando a La Boca del Asno

Siguiendo el camino, las Pesquerías reales tienen su fin en las confluencias de los Arroyos del Telégrafo y de Minguete. En mi caso seguí por la orilla, a la derecha del Arroyo Minguete. El camino lo termina cruzando y va a desembocar en el GR 10, con las conocidas marcas roja y blanca. Yo lo continué subiendo hasta media altura, donde tocó darse la vuelta de nuevo para La Granja

El recorrido GTP parece que sigue una pista asfaltada, para continuar por una pequeña senda que desemboca en el GR10.



Subida por el GR10

Es una etapa sin complicación, más allá de los 80 kms que llevaremos en las piernas. El camino Smith, que conecta el puerto de la Fuenfría con el de Navacerrada, es tal vez la ruta más conocida y usada de las que hay en la Sierra de Guadarrama.

No hay comentarios: