miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los muertos del Rock IV: Azucena

Azucena Martín-Dorado Calvo (Madrid 1955 - Madrid 2005) ha ocupado y ocupará siempre un lugar privilegiado en el Rock español. Fue una pionera, una adelantada a su tiempo, la única mujer en un mundo de hombre, donde vivir de la música era algo complicado (supongo que nunca ha sido fácil).



Azucena comenzó cantando en el grupo Huracán, junto con Dios Ponce. Fueron Fernando y Luis de Obús los que pensaron en ella para crear el proyecto que le daría la fama: Santa. Para ello llamaron al conocido Jerónimo Ramiro (ex-Saratoga), por entonces en Ñu. Jero daría el empujón necesario a la banda para que pronto fuera conocida. A la banda se incorporaron Bernardo Ballester, también de Ñu y Julio Díaz (ex-Mazo).


El primer disco saldría en 1984, ya un clásico del Rock español: Reencarnación, en el que estaba una de las canciones con mas sentimiento compuestas en español "Reencarnación" (Chapa discos) producido por los Obús.



Al año siguiente aparecería "No hay Piedad para los Condenados", producido esta vez por los hermanos de Castro (Barón Rojo). Julio Díaz abandona la banda para irse a Sangre Azul e incorporan como teclista a Miguel Angel Collado (ex-Ñu)


Será después de este segundo disco cuando Azucena deja Santa, por conflictos internos, para comenzar su carrera en solitario. Sería el último palo para ella que decide retirarse del mundillo, montando un Pub primero en Madrid y más adelante en una playa de Alicante.

A partir de aquí la carrera musical de Azucena se complica, tocando canciones de Santa con diversos músicos para salir adelante e incluso canciones comerciales. En 1989 publicaría bajo el nombre de Azuzena su deseado disco en solitario Reencarnación, el cual tendría una repercusión escasa

El 31 de enero de 2005 es hayada muerta en su domicilio de Madrid, cuando estaba preparando su retorno a los escenarios


Dejo estevideo, aunque la calidad no es muy buena, merece la pena:

6 comentarios:

consmayoral dijo...

Hola David, soy Chelo, amiga de la madre de Azucena, acabo de hablar con ella y esta un poco baja por el aniversario, es mañana, me dice que te de las gracias por lo que la recurdas, le gusta que no se olviden de ella, yo tambien te doy las gracias, a partir de ahora te visitare de vez en cuando.
Un abrazo.

consmayoral dijo...

Como hago para seguir tu blog?

DaviddR dijo...

Hola Chelo, me alegra leerte!Claro que me gusta recordar a personas como Azucena, su música es su mejor legado, la tendremos siempre. Espero que con esta pequeña aportación alguiena haya podido descubrir al menos parte de ella.
Dale un abrazo muy muy fuerte a su madre (y de verdad que creo que hablo en nombre de todos los que la recordamos)

Pd. no te se decir como se puede seguir el blog (soy un torpe tecnológico)

Anónimo dijo...

HOLA
:)

UN PLACER LEEROS, TANTO A DAVID KOMO A CONSMAYORAL.
UN ABRAZO.

AZUZENA : NO SE TE OLVIDA, SANTA.

:************

Anónimo dijo...

hola David. quiero decirte que me gustó mucho tu página. yo estoy estuidando y aprendiendo sobre diseño web, pero ésta ´pagina habla mucho de su personalidad, las imágenes y la pequeña reseña de azucena. soy de costa rica, y amo a ésta mujer, canta precioso, tiene una voz inexplicable y es muy linda. aquí hay gente que le gustan a santa. Felicitaciones.
Atte: GirlDiamond, espero yo hacer mis páginas de mis grupos tambie´n, suerte. deberías venir aquí a costa rica, aquí hay montañas y arboles preciosos, suerte...que el metal te siga siempre

DaviddR dijo...

Hola GirlDiamond. Gracias por tu interés. Me alegra muchísimo y mi pequeño recuerdo desde el cariño sea compartido por tantas personas con el mismo sentimiento.

Un abrazo y recuerdos a la gente de Costa Rica!