domingo, 17 de agosto de 2008

Serpientes y culebras en la Península Ibérica

Hace tiempo que vengo pensando en escribir toda la información que he recopilado en los últimos meses sobre este tema, a raíz de mis curiosos encuentros con las "bichas" y como las he tenido hasta en mi propia casa, pues me he interesado en informarme un poco de como está el tema.

Lo primero que tengo que decir es que no soy experto en reptiles y ni siquiera lo pretendo, sólo pongo aquí lo que he podido concluir de lo que me he informado y de mi experiencia. El que quiera informase más a fondo puede leer la Guía de peligros de Gredos de Miguel Ángel Vidal (ed. fondo natural) o la Guia de la Sierra de Gredos de José Luis Rodríguez (no Zapatero) (también de fondo natural).

Para empezar haremos unas consideraciones generales:

Lo primero y más importante es que estos animales no tienden a atacar, muy al contrario huyen ante la presencia humana (incluso sólo con oírte caminar) y esto se hace extensible a todas las variedades. Sólo en los supuestos en los que se sientan atacadas o amenazadas responderán de forma agresiva como medio de defensa. Los ejemplos más usuales son: pisarlas cuando están tomando el sol en algún camino, los escaladores que meten la mano en huecos entre piedras y los que se sientan cerca de ríos o fuentes en verano, donde pueden estar tomando el fresco. Evidentemente no son ataques voluntarios, pero pueden provocarnos un buen susto. También se han dado casos de picaduras ante la grave imprudencia de intentar cogerlas.


Pero incluso en caso de picadura, el riesgo de consecuencias graves es bajísimo. La mortalidad en España por picadura de víbora (el supuesto más peligroso) es inferior al 1 % y depende de múltiples factores con el tipo de víbora (desarrollado más adelante), la edad de la misma (la picadura de un ejemplar joven es mucho menos peligrosa), la concentración de veneno, el lugar de la picadura (menos peligroso en extremidad que en cuello o torso) y edad de la persona (mayor riesgo en niños y ancianos o personas con bajas defensas). Aunque posteriormente entraremos en detalle sobre las picaduras venenosas, debemos pensar que poco tienen que ver con las picaduras de especies tropicales y con los tamaños de boas o pitones, no existentes en España (estas especies matan a sus presas por el asfixiamiento por su fuerte musculatura, ni siquiera por causa de veneno).

Centrándoos en materia, en España hay cinco variedades venenosas, tres pertenecientes a la familia de las víboras (viperidae) y dos a las culebras (colubridae). Cuidado con la creencia extendida de que las culebras no son venenosas. Aunque de menor importancia que el de las víboras, algunos tipos de culebras si tienen veneno, como veremos.


Víboras

Empezando por la familia de las Viperidae, son cortas (en general no superan los 60 cms) y gruesas. Su característica física común es su banda vertebral en forma de “ochos” o de zigzag, aunque los tonos de color pueden varían de unas especias a otras, incluso dentro de una misma especie.

Tienen los colmillos tubulares, por donde inyectan el veneno.

En España tenemos:

Víbora Hocicuda (Vipera Latasti): Se extiende por gran parte del territorio español, exceptuando el norte, y es la víbora que hay en el Sistema Central. Tiene como principal característica física su nariz picuda hacia arriba, como un cuerno de rinoceronte, de ahí su nombre.














Su color puede variar de gris a pardo.

Esta especie es arborícola. La podemos encontrar sobre ramas de árboles


Víbora Aspid (Vipera Aspis) :

Se extiende por el norte de la Península (País Vasco y Cataluña) Pirineos y Pre-Pirineos.


Tiene el morro ligeramente dirigido hacia arriba, es de movimientos lentos y pesados.

Es la víbora de mordedura más peligrosa.

Víbora Común o Europea (Vipera Berus Seonaei): La encontramos en el Noroeste de la Península (Galicia, León, Burgos, Zamora) y en gran parte de Europa.

Es de color rojizo oxidado o marrón oscuro, aunque puede haber casos de color negro.

Suele confiar en su camuflaje ante de huir, por lo que se corre el grave riesgo de pisarla.

Culebras

Respecto a las Culebras (Colubridae) las especies venenosas son la Bastarda y la Cogulla. En ambos casos son especies opistoglifas, es decir, tienen los colmillos en la parte posterior del maxilar superior (en el fondo de la boca). Esto es debido a que usan su mordedura para inmovilizar a sus presas al tragarlas. Por ello, y por su pequeña boca, les es muy complicado el uso de sus colmillos con el hombre. Pueden llegar a “morder” sin contactar con los colmillos. A diferencia de las víboras habitan también en ambientes húmedos.

Culebra Bastarda o Montpellier (Malpolon Monspessulanus): Muy extendida por toda la Península, exceptuando el norte. Es la especie de culebra más número y extendida de nuestro país.

Es una culebra de gran longitud, pudiendo alcanzar los dos metros. Suele ser de tonos verdosos y se caracteriza porque los ojos producen abultamiento sobre la cabeza, lo que le da una mirada intimidatoria.

Es una especie termófila, y es fácil verlas atropellada en las carreteras, donde se acerca atraída por el calor del asfalto.

Está activa de marzo a noviembre y es de hábitos diurnos.

Culebra Cogulla o Coagulla (Macroprotodon cucullatus): En el sur de la Península Ibérica, es de climas cálidos y secos, aunque escasa en número.

Tiene una delgada banda oscura a ambos lados de la cabeza y un amplio collar oscuro. Es de color grisáceo o pardo, con pequeñas manchas oscuras.

Los adultos pueden alcanzar los 60 cms de longitud y es una especie agresiva cuando se ve acorralada.

Otras Culebras

Otras culebras que podemos encontrar en la Península son la Culebra de Escalera, llamada así por el dibujo con esta forma en su lomo, Culebra de collar (Natrix Natrix) de ambientes húmedos, charcas o arroyos y la Culebra de AguaViperina (Natrix Maura) muy similar de aspecto a las Víboras, pero inofensiva.



Culebra de Escalera


Consejos

¿Como diferenciar una culebra de una víbora?

Tamaño: Además de lo añadido anteriormente, podemos decir que las víboras son cortas y anchas, con el tronco macizo y la cola corta. Son de movimientos lentos y pesados, salvo en la mordedura, donde dispara cuello y cabeza contra la víctima.

Las serpientes por su parte suelen ser alargadas, estrechas y de movimientos rápido.


Cabeza: Las víboras tienen la cabeza en forma de punta de flecha o de corazón, con lo que es fácilmente distingible donde acaba la cabeza y empieza el cuerpo. Además tienen la cabeza aplanada. Las culebras son de cabeza redondeada u similar al resto del cuerpo.

Escamas: Las víboras tienen pequeñas escamas por todos el cuerpo, incluida la cabeza, exceptuando dos grandes placas sobre los ojos. Las culebras tienen pequeñas escamas en el cuerpo, pero mucho mas grandes en la cabeza.

Ojos: Las víboras tienen la pupila alargada y vertical, como un gato, mientras que las de las culebras son redondas.



Como actuar en caso de mordedura

Aunque pueda parecer banal el mejor consejo es el traslado urgente a un centro médico. Yo, desde luego, desaconsejo los remedios "peliculeros" de hacer torniquetes, abrir la herida o intentar extraer el veneno, que pueden causar peores consecuencias que la propia picadura.


Diferencia de los Colmillos


























87 comentarios:

Balada dijo...

Y este tema tan raro?? Como es que te ha dado por ahí??

Una culebra se merece que hables de ella y yo no...

sonlli dijo...

Enhorabuena por la seccion de tu blog, muy interesante la verdad...
En el ultimo mes e tenido el placer de encocontrarme con bastantes (unos 15) de estos "bichitos" vivos en mis frecuentes salidas al campo, ya que normalmente los que se ven estan por desgracia muertos...creo que es una señal..jeje..

Siempre me habian suscitado mas miedo que curiosidad,sobre todo cuando te los encuentras dentro de la mochila, o a escasos centimetros de tu cara...pero ahora han cambiado las tornas, porque aunque sigo teniendoles cierto respeto, si me gustaria saber un poco mas sobre ellos.
Por eso queria pedirte que me facilitaras el nombre de alguna guia, libro o similar que tu creas que merece la pena sobre ofidios o reptiles de la peninsula iberica.

Puedes enviarlo a
sonlli2@hotmail.com

Gracias por adelantado.

Perico dijo...

Interesante post. Le daré publicidad en el mío.

Un saludo.

José M. Barquero Baena dijo...

Supongo que te habrás informado bien para escribir sobre este tema; de lo que no estoy tan seguro es de que le hayas prestado atención a todo lo que has leido...

Repites, al menos 3 veces, la palabra picadura. Picar pican las abejas o las avispas; ellas hacen como tú, como yo o como el perro de San Roque: muerden. Mordedura y no picadura.

Un saludo.

Honorio dijo...

Hola, el texto de esta entrada es bastante correcto, sólo un par de puntualizaciones:1) La vipera berus no está presente en la península, sino que en la zona donde tu dices la que está presente es la vipera seoanei (víbora cantábrica o de Seoane).

2) La vibora hocicuda o vipera latasti no es una víbora arborícora, todas las víboras de España son terrestres, lo que pasa es que en algunas zonas muy calurosas las víboras pueden trepar por algunos arbustos para alejarse del caliente suelo, lo cual no convierte a la víbora en arborícora.

Anónimo dijo...

En mi jardin tengo una culebrilla escurridiza que habita entre el bambú. La muy joía no se deja hacer fotos... pero ya la pillaré!
Besos

Gracias por tu blog

Unknown dijo...

hola yo me encontre una culebra de escalera, son venenosas?

Unknown dijo...

bueno yo pienso que es de escalera!!!!!!!!!!!!

Propugnator dijo...

Hola, veras he llegado a tu blog buscando sobre serpientes en la peninsula. Soy de la vega baja del Segura y esta mañana mientras salia de casa (vivo en la huerta) al girar una esquina he visto un movimiento raro junto al pie y cuando he mirado la habia pisado, he dado otro pisoton instintivo y un salto, y efectivamente era una serpiente, de algo menos de un dedo de grosor y mas de medio metro de largo.

Me he acercado a mirar y ver que no huia y se ve que ha quedado moribunda tras caerle encima mi humanidad, al poco ha dejado de moverse. Le he sacado una foto en el movil, te paso el link...

http://img824.imageshack.us/img824/7451/imag0177kv.jpg

Con ese dibujo que tipo de animal crees que es?

Un saludo y gracias.

Perico dijo...

Hola, yo me atrevería a decir que es una culebra de herradura (coluber hippocrepis linnaeus). Una pena que su encuentro contigo haya sido su final. Dentro de lo malo, la parte positiva es que la zona por donde vives no presenta problemas de conservación para la especie. Si te sirve como información adicional, en el libro rojo de los reptiles está catalogado su estado de conservación como "preocupación menor".

Propugnator dijo...

Gracias tocayo por la respuesta, por aqui siempre se dicen que son bastardos, pero esta de bastarda tiene poco, la cabeza no es redondeada, y eso me mosqueo un poco, el dibujo parecia una vibora hocicuda, pena que lo que le pise con mi humanidad fuera la cabeza y cuando volvi a casa del trabajo a hacer una inspeccion mas detallada, mi suegra y mi mujer aterradas habian tirado el cadaver por ahi...

Efectivamente por aqui hay muchas, la gente las mata con saña, a mi no me molestan, siempre que no quieran dormir gratis en casa jejejeej, tengo un pequeño terrenillo y tengo a un par ojeadas, como digo vive y deja vivir.

Un saludo y regracias.

jose dijo...

hola gente!! soy nuevo en este blogg, me parece muy interesante busca informacion sobre culebras y viboras de españa y me e encontrado con este blogg y es fantastico este tema!!! saludos

Perico dijo...

Hola Propugnator, a priori yo diría que la culebra de herradura no es una especie peligrosa para con los humanos. Por suerte o por desgracia, es una especie muy dada a vivir en entornos humanos y que tiene como precio, generalmente ,la muerte. La incomprensión y desconocimiento del papel que juega esta especie en el mantenimiento de los ecosistema hace que las cosas le vayan como le van, en general, cuando topeta con un humano.

Moraleja: no es tan fiero el león como lo pintan. Quizás sería interesante repartir unos panfletos por el lugar con los beneficios que esta especie reporta y sobre todo el cómo proceder en presencia de la misma.

Un saludo y un placer el poder compartir información.

DaviddR dijo...

Hola! Muchas garcias por participar!

Propugnador, a mi también me parece una culebra de herradura, como indica Perico.

Para que tengas una referencia respecto a la bastarda, ésta es mucho más grande que la de herradura. La piel tiene un tono más uniforme y lisa. Fíjate en la foto que nos muestras os rombos que forma sobre el lomo en el caso de la herradura.

Pato, discúlpame, no había leído tu comentario. Las culebras de escalera no son venenosas!!

Un saludo!
David

Anónimo dijo...

hola buenas. mira es que he encontrado en la piscina una culebrilla o una serpiente. no se que es. no se donde dejarla y he intentado darle de comer un saltamonte. pero lleva 3 dias y no se lo come. me gustaria ke alguien me diera su msn o algo y me dijera como puedo alimentarla.

Perico dijo...

Hola Anónimo ¿Has probado a llevar el animal a un centro de recuperación? No sé dónde vives, pero en cualquier caso ponte en contacto con Guardia Civil, Policía Local o 112 (recuerda decirles el lugar donde la encontraste).

Te dejo un enlace por si te resulta de interés: Manejo Temporal de Fauna Salvaje.

Un saludo y ya nos cuentas.

Anónimo dijo...

llevo leyendo todo lo que ponen aquí y en otro lado ,pero nadie dice nada de una serpiente negra y de un amarillo intenso que vi en la terraza de una casa .No se que espacie es y parece que no se la conoce si alguien sabe algo pues que me lo diga .

rà dijo...

esa culebrilla negra y amarilla que comentas creo que es de herradura pues yo he salvado a algunas y de jovenes suelen ser mas claro

Lolo dijo...

Hola si te mando una foto de una culebra que me encontré en mi finca, ¿sabras decirme que cales o raza es?, es solo por curiosidad.

Lolo dijo...

Hola si te mando una foto de una culebra que me encontré en mi finca, ¿sabras decirme que cales o raza es?, es solo por curiosidad.

DaviddR dijo...

Hola Lolo, claro, lo podemos intentar! Si puedes, mándamela a daviddelrio_espienl arroba yahoo punto es.

Si puedes añade las medidas aproximadas y dónde está tu finca: zona de España y el tipo de entorno (montaña, junto a río..)

Un saludo
David

Lolo dijo...

Hola David, tu correo tu email, algo esta mal te escribo y me lo devuelve, escribelo de nuevo, gracias.

DaviddR dijo...

Hola Lolo, disculpa, es cierto me bailó una letra del apellido. Es:

daviddelrio_espinel (arroba) yahoo (punto) es

Anónimo dijo...

David cuando veas la foto de la culebra dime algo, saludos.

Pablo P dijo...

Vivo en un monte cercano a Ponteareas (pontevedra), hace una semana encontré en mi finca una muy pequeña de color cobre me acerqué y empezó a saltar, después se perdió entre el gramón, ayer no pisé una de milagro era como amarilla y con manchas oscuras, mediría unos 60cm y se fué lentamente hacia un muro tb en la finca, esta mañana encontré la piel de otra al salir de casa debe medir un metro y es gris con escamas pequeñas. También encontré otras hace un mes en un peral podrido, eran negras y tenían una banda amarilla por debajo.

quintin dijo...

Hola,querria consultar una duda que tengo.Ayer encontre una culebra en la puerta de mi casa y no tengo ni idea de a que especie pertenece.
La he metido en un acuario y querria saber de que se alimenta.no consigo relacionarla cn ninguna d las especies.es verde caqui con pintas marrones,ojos marrones y alguna pequeña linea blanca en la cara
Es posible conservarla en el acuario? Voy a ver si consigo adjuntar una foto

Anónimo dijo...

E visto una vibora o culebra negra con un ziz zaz amarillo sabeis si es venenosa

Anónimo dijo...

Ya podrias aver puesto algun mapa con la zona dnd avita cada una

Anónimo dijo...

We stumbled over here by a different web address and thought I might as
well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to going over your web page yet again.

Here is my webpage - シャネル バッグ

Anónimo dijo...

It's wonderful that you are getting thoughts from this article as well as from our discussion made at this place.

Review my web site :: monster beats

Anónimo dijo...

I am actually glad to read this weblog posts which carries lots of helpful information, thanks
for providing these data.

My homepage; http://www.abercrombiefitchclothesoutletsale.com

Anónimo dijo...

Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly
enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but
I'm still new to the whole thing. Do you have any tips and hints for beginner blog writers? I'd really appreciate it.



Also visit my web site - http://www.guccihandbagsoutletsalee.com

Anónimo dijo...

Hi! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks

Review my website ... プラダバッグ

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can
i subscribe for a blog website? The account aided
me a applicable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright transparent concept

Feel free to surf to my homepage ジョーダン

Anónimo dijo...

Hey I am so happy I found your blog page, I really found you by mistake, while
I was browsing on Digg for something else, Anyhow I am here
now and would just like to say cheers for a
fantastic post and a all round exciting blog (I also love
the theme/design), I don't have time to read it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the awesome job.

my homepage - monster beats

Anónimo dijo...

Hi, of course this paragraph is actually nice and I have learned lot of things from it regarding blogging.
thanks.

Here is my blog :: エアジョーダン

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?
I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.

Any suggestions would be greatly appreciated.

Here is my web blog アバクロンビー

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading all of your post.
I wanted to write a little comment to support you.


Look into my blog ... プラダ

Anónimo dijo...

Como runner seguro que habras topado con alguna ,la verdad es que les tengo pánico .Salgo al monte cuando puedo y queria saber si es un fácil entre los 700 y los 1000 m dar con alguna bicha peligrosa en la zona sur de Asturias.un saludo

Anónimo dijo...

Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed reading it, you
happen to be a great author.I will ensure that I
bookmark your blog and may come back later in life.
I want to encourage you to ultimately continue your great work,
have a nice day!

Look into my blog post ロレックスコピー

Anónimo dijo...

Hola buenas. Ayer me encontré una serpiente de casi metro y medio en medio de la carretera de color amarillo. Estuve un buen rato mirándola y no se movía vivo en riba roja del turia me gustaría saber que clase es. Gracias un saludo

Anónimo dijo...

tio, las viboras jovenes son mucho mas peligrosas que las adultas, puesto que el veneno es mas puro, y es mucho mas agresiva que una adulta. apuntatelo...

Anónimo dijo...

el runner asturiano, si, es posible que te encuentres con la vibora seoane comun, que no es la cantabrica, pero es raro, y tiene veneno, pero no es mortal

Anónimo dijo...

hola,en la puerta de casa me cayò encima una bicha,que no sé si es vìbora o culebra.A quién puedo mandar la foto para que me lo aclare? gracias

Anónimo dijo...

hola. vivo en el campo en malaga y me cayo del techo una culebra negra y amarilla con rombos rojos con un ratoncillo en la boca. estaba en un seto d cipreses. crees q sera peligrosa?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu blog. Soy de Santiago de Compostela y acabamos de encontrar una de unos 40 cm. en el jardín, debajo de unos abetos. Por lo que pones creo que es una Víbora Seoanis, la típica de aquí. Por cierto, la he metido en un bote grande de cristal. ¿Qué se hace con ellas? Ya el año pasado el jardinero encontró otra mayor y la mató. Me imagino que habrá un nido de huevos debajo de esos abetos. ¿Se pueden eliminar? ¿Cual es su depredador? Un gato, un erizo,... De todos modos gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Si no sabes no escribas so tonto, que ere mas tonto que un una vieja en pelotas por la calle.

diablo dijo...

buen resumen sobre culebras y vivoras, tiene algun que otro fallo pero es bueno como informacion un saludo

Anónimo dijo...

Hola! doy gracias x tu información. lo poco q es me sirvió muxo de ayuda :)

Anónimo dijo...

Hola! hace una hora me he encontrado al gato curioseando en un rincón y voy a ver y me encuentro con una serpiente de más de medio metro, de color marrón (sin dibujos) y con los ojos azules (dos manchas azules turquesa claro en la zona de los ojos). Y la lengüecilla haciendo ssssshshhhhhshshshhh..... (Estoy buscando en internet y no veo ninguna foto que se parezca). Nos hemos armado con guantes, ganchos, bolsa... para cogerla y llevarla a otro sitio y se nos ha escapado. Lo único que quiero saber es si es peligrosa para los gatis, perris y demás... Graciasssss....

Unknown dijo...

Tengo en el patio de mi casa unas serpientes q no logro identificar .alguien me puede ayudar? Quiquecosta1@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Yo creia que las culebras eran todas no venenosas, hoy en el trabajo nos aparecio una culebra y como me daba pena que la mataran la saque fuera, no creo que fuera venenosa.
http://youtu.be/D1DxgOJ5ugw

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta entrada porque me ha servido de gran ayuda pero todavía no me quedó claro una cosa: culebras venenosas, ¿hay en el norte de España?

Lucas7kc dijo...

Esta mañana he encontrado en mi casa una vívora y quería preguntarte si sabes si suelen estar solas o van en parejas!!

Anónimo dijo...

Verdad jajaja,mucha gente dice picadura y es bueno corregirles

Anónimo dijo...

La culebra de escalera no es venenosa, almenos para los humanos.

Unknown dijo...

Hola soy sevillano y mientras paseaba con unos cokegas por el campo me encontre en mitad del camino un trozo de tela enorme probablemente de algun vecino que lo tiraria ya que serca hay chalets mientras pasaba le di una patada al toldo y de ella salio a todo correr una gran serpiente que auperaba con creces los 2 metros y medio nos asustamos por su tamaňo perola seguimos hasta su encondite y la acorralamos un amigo se llevo un mordisco y esta en la uci no se que serpiente sera pero no es espaňola eso seguro se levantaba como una cobra pero era muy granse para serlo

Unknown dijo...

Hola soy sevillano y mientras paseaba con unos cokegas por el campo me encontre en mitad del camino un trozo de tela enorme probablemente de algun vecino que lo tiraria ya que serca hay chalets mientras pasaba le di una patada al toldo y de ella salio a todo correr una gran serpiente que auperaba con creces los 2 metros y medio nos asustamos por su tamaňo perola seguimos hasta su encondite y la acorralamos un amigo se llevo un mordisco y esta en la uci no se que serpiente sera pero no es espaňola eso seguro se levantaba como una cobra pero era muy granse para serlo

Deborah dijo...

Hola anónimo! Para determinar la especie sin ningún tipo de fotografía y por como la describes estaría genial que detallarás la zona donde la hallaste. Por tu descripción a mi me ha hecho pensar en la verdiamarilla

Deborah dijo...

Para los que tengáis dudas podéis consultarme por email a debo (arroba) . Es o bien a través de Twitter en @deborahpinto

https://hellomundobycristinabarcelona.wordpress.com/ dijo...

Hola, muy interesante el tema como lo enfocas y lo describes.
Yo tengo un campo cerca a un rio entre Esparreguera y Olessa de Montserrat en Cat, y me interesa saber que tipo de Bichito me puedo encontrar ya que la vez pasada pase un susto impresionante cuando estaba cerca de mis arboles de melocoton y entre la maleza vi como se movia sola sin ver a ningun animal y de pronto un ruido como bufa yo grite de susto y esta cambio su ruta, antes venia hacia mi y de pronto al oir mis gritos y yo claro retirandome al lado contrario a punto de treparme a mi melocotonero pues esta tomo otra ruta y se perdio.

Unknown dijo...

Hola vivo en Sevilla, esta mañana al bajar a mi nave que tengo de bajo de mi casa y parte de esta nave está techada de metacrilato y, hace efecto invernadero donde tengo en unas macetas sembrada con una series de planta diferentes pues, había una serpiente negra enroscada debajo de la escalera de caracol metálica, al verme o escucharme se estiró y rapidamente se fué metiendose por un hueco del tabique que separa las escalera de la zona invernadero, terminé de bajar y entrar en el invernadero, ya había desaparecido entre las macetas. Mi miedo es que haga cria o la pize cualquier día o suba a a la casa. Era muy negra de unos dos centimetros de grueso y unos cincuenta centimetros de larga, no se si será venenosa. Cerca de casa está el nuevo Parque Guadaira, puede tener mucha influencia la existencia de serpientes, no hace mucho tiempo vi aplastada por el tráfico en las calles circundantes al parque una de ella, si hay alguien que pueda informarme se lo agradeceria

Unknown dijo...

Hola, buenos días.
Sólo comentar que soy de Ibiza y una amiga mia vió el otro día una serpiente negra con topos blancos.
Aquí no suele haber serpientes, pero se está incrementando la presencia porque vienen con los olivos.
Sin embargo, he estado indagando y este color o especie no se corresponde con lo que ha aparecido por la isla hasta ahora.
Alguien sabría decirme a qué especie puede pertenecer y si es venenosa.
Salió de entre unas rocas y cuando vio a mi amiga se puso como en posición de ataque o al menos la cabeza bien erguida.
Era negra o bastante oscura y manchitas blancas como círculos.

Saludos.

Vero Exotics dijo...

Es una culebra de herradura (hemorrhois hippocrepis)

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, este blog está muy bien. Muchas gracias Dabid, nos has ayudado mucho buscando info sobre la culebra bastarda.

Besos anonimo <3 <3 <3 <3

Manoliiiiito27_serpientescagonas dijo...

La culevra que vuscamos s yama Tacos i necesitavamos info sobre ella i en este blov no emos encontrado nda...


Con todo el cariño manoliiiiiito27 ;*

Anónimo dijo...

Hola, me he encontrado una serpiente en mi jardín, la he intentado coger para soltarla o llevarla a algún sitio. Me podeis decir de que tipo se trata? No puedo subir foto, es xiquitita y parda, tiene la cabeza redondeada, manchas entre negro y verde oscuro. Que hago?? La suelto? O la llevo a algún sitio?

Anónimo dijo...

http://iconosquare.com/p/1262164200118738047_523999790
Aquí podeis verla!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Pedro vivo en colmenar viejo (sierra de Madrid) y estando de vigilancia en mi curro vi pasar muyyyy deprisa una serpiente..loq me dio tiempo a ver es q era como verde o parda pero mas verde y con una mancha negra en la espalda bastante grande y ancha.... Alguien me puede decir cual podria ser? Nota:no sabía q podían reptar tan rápido....gracias

Anónimo dijo...

Muy chulo tu blog.

Gracias a tu info he sabido que la serpiente que he visto cruzando la calle al lado de mi casa es la culebra escalera. Lastima que no se adjuntar la foto.

Además quisiera tener la oportunidad de decir que mejor dejarlas tranquilas y no molestarlas ellas mismas se van y además ayudan a comerse los ratoncitos.

Enhorabuena por el blog.

Ivan

Unknown dijo...

TENGO UNA CULEBRA EN EL JARDIN .Y NOSE QUE HACER.SI ESTUVIESE SEGURO DE QUE ES INOFENSIBA LA DEJARIA EN PAZ. PERO NOSE QUE HACER

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! Vivo en Málaga y tengo varias culebras en el jardín. Se han comido a todas las ranas de mi estanque unas 30 o más y también gran cantidad de peces.
Algunas anidan en un falso techo del sótano y otra más grande viene y va por la valla del vecino. Cuando me ven salen huyendo y yo también de ellas... No sé qué hacer, no a quién acudir. Algún consejo de cómo atraparlas y qué hacer con ellas luego?
Saludos

Ana dijo...

yo tambien he visto alguna por mi jardin....y estoy transtornada...pues me gustan todos los animales...pero que no se coman unos a otros....(ya se que la vida es cruel)..pero no lo puedo ver....y ya he visto como mataba dos pajaros..no se los ha comido..porque la vi y corriendo le di con un palo..pero aun asi creo que volvera...y cuando no estoy por alli ..pienso que vuelve y se come pajaros..que se pasean por mi jardin....tambien quisiera atraparla... y llevarla por la mon taña...lejos...ya se que es ley de vida y tiene que comer.....pero si no lo veo ...me siento mejor....

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a este blog buscando una serpiente o lo que sea que a grandes rasgos es como tu la describes: negra y un amarillo muy intenso. Precisamente ese amarillo me llamó la atencion. La vi ayer paseando entre los campos de mi zona, la Ribera alta del Ebro (cercano a Zaragoza). Estaba en un ribazo junto a una acequia, pero aqui todo esta humedo, entre las lluvias de los ultimos dias y que riegan los campos. Era muy pequeña, estirada seria de entre 17 y 25 cms. Ojos grandes y si no recuerdo mal eran redondos y creo que pupila alargada ( como mencionaban en el post sobre las viboras). El cuerpo era muy delgadico como un meñique. Y el dibujo era como un zig-zag negro y amarillo. Me llamó mucho la atencion porque no era parduzca, era un poco cantosa.
El animalico no se movió ni un centimetro, a pesar de que tres de mis perros y yo pasasemos por encima o muy al lado ( sin pisarla). Intente hacerle una foto pero con los nervios no acertaba a hacer un decente, pues era de noche, la enfocaba con la linterna y yo estaba muy asustada. Asi que me quede sin foto y con un susto que todavia me dura... No se si la descripcion os sirve a alguien para identificarla. La verdad es que sé muy poco de estos bichos y me dan mucho miedo. Creo que tenia mas miedo yo que ella... Jejeje . Lo cierto es que a los 5 ó 10 minutos volvi a pasar y no la ví.
Un saludo y gracias.

Kuzco dijo...

Hola Deborah, despues de escribir la respuesta anterior he buscado la verdiamarilla y en mi caso no corresponde con la que yo ví. Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Y las culebras de río o agua dulce? Qué me puedes decir de ellas? Hay varios tipos? Alguna es venenosa?

Unknown dijo...

Me acabo de encontrar con una culebra verde de franjas negras a lo largo. Vivo en Almería. Quisiera saber si puede ser venenosa

Unknown dijo...

Donde puedo envarte un video de una serpiente para que me digas cual es

Yo creo que es un bastardo

IPG dijo...

Hola a todos, vivo en Granada, hace unos años vi una serpiente negra muy grande y ancha totalmente enroscada, en una zona de árboles y junto a un río, cerca de la subida a Sierra Nevada. Sabéis de que serpiente se trata.

Jon dijo...

Hola, me encontré una culebra muerta, puse la foto en mi Facebook, ¿puedes entrar y ver cual es? Mi nombre es José Portillo y la foto de perfil estamos tres jóvenes

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado este blog buscando información sobre serpientes o culebras. El caso es que ayer paseando por la montaña, en la zona del Garraf, me encontré una especie pequeña era una cría. Tendría unos 20cm, lo que me llamó más la atención era su color y lo rápido que se movía. Era toda d color bronce muy. O ira y brillante. Si me podéis decir a qué especie pertenece. Gracias un saludo.

Artliot@hotmail.com dijo...

Este blog está lleno de subnormales. Las serpientes en España son inofensivas!!!! solo 3 serpientes resultan peligrosas para nosotros, son las 3 víboras que hay es España, y salvo que estés enfermo o seas muy pequeño el veneno es muy doloroso pero no mortal. Es muy raro que una víbora muerda a un humano. Por otro lado, en España hay serpientes con colores muy vivos, por ejemplo en Almuñecar (Granada) he llegado a coger culebras amarillas, grises y pardas y ninguna me ha inyectado venenos (bueno las grises de color oscuro, casi titando a negro no suelen morder) en Málaga donde resido actualmente he cogido serpientes de casi un metro (una de ellas lo pasaba) y son muy agresivas, pero no son venenosas y su mordisco da más miedo que dolor, aveces notas como que se inflama pero no es veneno es infección. En Valverde (Caceres) de vacaciones, hay un río que usan de piscina, lo llaman el Petril o algo así allí se supone que hay bastardos de más de dos metros, nunca vi ninguno pero si que vi y cogí serpientes amarillas, negras, rojas, pardas, grises claros y oscuros, aquello estaba plagado de serpientes, una vez cogí una naranja que medía más de metro y medio (intentaba ganar una "apuesta" de cazar un bastardo) y me mordió, al ser de un color "venenoso" me iban a llevar a urgencias pero como a mí no me dolía absolutamente nada al final decidieron que no me pasaba nada. La serpiente naranja era muy parecida a la Pantherophis guttatus pero con colores menos vivos, más "oscurecidos" y siempre las busco en lugares húmedos o cerca de humedad, también una serpiente que nunca mencionan y que es muy común en España es la culebrilla ciega y además que creo que solo existe en España. Parece una lombriz gigante con dos cabezas, suele levantar la cola que parece su segunda cabeza, esta serpiente tampoco es venenosa, la gente del campo dice que es muy venenosa pero en Internet sale que no tiene veneno, sea venenosa o no a mí me han mordido muchas y lo que notas es como cuando te muerde una lagartija, nunca han llegado a hacerme sangre. En España tenemos la suerte de que no hay animales "mortales" así que dejad a las serpientes en paz (yo las cojo, las "molesto" un rato y las vuelvo a dejar donde estaban) y si queréis cogerlas por hacer la gracia o echaros una foto, coger la que se encuentren en sitios húmedos, esas en España no son venenosas ninguna, además fijaros si su cuerpo es fino, si está hinchada por algún lado dejadla en paz ya que vomitará su comida. (yo cogí una que estaba "preñada" y vomito un ratón)

Unknown dijo...

Buenos dias, necesito ayuda urgente.....Antes de ayer a la noche me encontré una lo que yo creo que es una culebra, me dicen que es escalera pero no me cuadra.....ayer la iba a soltar en un sitio medianamente humedo, ya que ella lo estaba (humeda) con lo que deduje que estaba en un sitio así, solo que andurreba perdida por la cera....Pues ayer antes de que la soltara en la misma zona donde la encontré pero mas escondida y le dió por parir...11 huevos...Como puedo mandar las fotos para ver si me podeis ayudar?....he conseguido que beba agua que le doy poco a poco ...los huevoas en vez de enterrarlos en tierra los tengo en una balleta seca....Quiero soltarla porque me dá mucha pena....Qué hago?, mi correo es susana_mardo@hotmail.es. Por favor ayudadme!!!

Unknown dijo...

Hola vivo en un pueblo de Tarragona y esta mañana vi una serpiente o bicha no se distinguirlas muy negra de un metro aprosimada mente ¿me pueden decir si es venenosa? Gracias

Anónimo dijo...

Fui mordido por una vívora cuando tenia 14 años,ningún problema,hinchazón de brazo y un molesto palpitar. Vivo en zona rural de Asturias,privilegio natural y observo que donde abunda el puercoespín ni rastro de la OVOVIVÏPARA. El mayor placer de este animal es la cria recien nacida de vívora.

Ramón dijo...

Picadura de dice de la mordedura de un reptil. Entre otras definiciones.antes de decir estupideces informe.