domingo, 31 de agosto de 2008
Bye Agosto
Pero que mejor forma de acabarlo que con un montón de corredores cruzando Madrid y con victoria española en el Ultra Train du Mont Blanc. Kilian Jornet subió a lo más alto del podium, con polémica incluida, por las reclamaciones presentadas por otros equipos, que sospechaban que Kilian no llevara todo el material obligatorio (y por tanto menos peso). Pero el bueno de Kilian parece que había metido todo en una riñonera y ha pasado los controles pertinentes. Yo, como no estaba allí para comprobarlo, le doy la enhorabuena a este atleta muy joven que arrasa allí donde va.
Yo, por mi parte empecé con buen pie el mes en Granada y me despido de el con las últimas tiradas largas antes de largarme a los Pirineos. Y para recordar ese día 3 de agosto, pongo aquí un par de vídeos que ya han colgado los que estuvieron por allí. En el primero (salgo en el segundo 48) grabado el la parte más dura del recorrido, kilómetros finales, donde todo lo que sea avanzar ya es un logro y duelen hasta las pestañas. Se puede ver el paisaje, a más de 3.000 metros de altura, donde no crece vegetación y recuerda más a la luna que a la tierra.
El segundo vídeo está grabvado el la meta y el el Centro de Alto Rendimiento, donde se entregaron los trofeos. Si alguien pensaba que es imposible encontrar nieve en Andalucía en el mes de agosto, aquí está la prueba de que se equivoca.
jueves, 28 de agosto de 2008
Don Diablo
miércoles, 20 de agosto de 2008
Reflexión veraniega


domingo, 17 de agosto de 2008
Serpientes y culebras en la Península Ibérica
Lo primero que tengo que decir es que no soy experto en reptiles y ni siquiera lo pretendo, sólo pongo aquí lo que he podido concluir de lo que me he informado y de mi experiencia. El que quiera informase más a fondo puede leer la Guía de peligros de Gredos de Miguel Ángel Vidal (ed. fondo natural) o la Guia de la Sierra de Gredos de José Luis Rodríguez (no Zapatero) (también de fondo natural).
Para empezar haremos unas consideraciones generales:
Lo primero y más importante es que estos animales no tienden a atacar, muy al contrario huyen ante la presencia humana (incluso sólo con oírte caminar) y esto se hace extensible a todas las variedades. Sólo en los supuestos en los que se sientan atacadas o amenazadas responderán de forma agresiva como medio de defensa. Los ejemplos más usuales son: pisarlas cuando están tomando el sol en algún camino, los escaladores que meten la mano en huecos entre piedras y los que se sientan cerca de ríos o fuentes en verano, donde pueden estar tomando el fresco. Evidentemente no son ataques voluntarios, pero pueden provocarnos un buen susto. También se han dado casos de picaduras ante la grave imprudencia de intentar cogerlas.
Pero incluso en caso de picadura, el riesgo de consecuencias graves es bajísimo. La mortalidad en España por picadura de víbora (el supuesto más peligroso) es inferior al 1 % y depende de múltiples factores con el tipo de víbora (desarrollado más adelante), la edad de la misma (la picadura de un ejemplar joven es mucho menos peligrosa), la concentración de veneno, el lugar de la picadura (menos peligroso en extremidad que en cuello o torso) y edad de la persona (mayor riesgo en niños y ancianos o personas con bajas defensas). Aunque posteriormente entraremos en detalle sobre las picaduras venenosas, debemos pensar que poco tienen que ver con las picaduras de especies tropicales y con los tamaños de boas o pitones, no existentes en España (estas especies matan a sus presas por el asfixiamiento por su fuerte musculatura, ni siquiera por causa de veneno).
Centrándoos en materia, en España hay cinco variedades venenosas, tres pertenecientes a la familia de las víboras (viperidae) y dos a las culebras (colubridae). Cuidado con la creencia extendida de que las culebras no son venenosas. Aunque de menor importancia que el de las víboras, algunos tipos de culebras si tienen veneno, como veremos.
Víboras
Empezando por la familia de las Viperidae, son cortas (en general no superan los 60 cms) y gruesas. Su característica física común es su banda vertebral en forma de “ochos” o de zigzag, aunque los tonos de color pueden varían de unas especias a otras, incluso dentro de una misma especie.
Tienen los colmillos tubulares, por donde inyectan el veneno.
En España tenemos:
Víbora Hocicuda (Vipera Latasti): Se extiende por gran parte del territorio español, exceptuando el norte, y es la víbora que hay en el Sistema Central. Tiene como principal característica física su nariz picuda hacia arriba, como un cuerno de rinoceronte, de ahí su nombre.
Esta especie es arborícola. La podemos encontrar sobre ramas de árboles
Víbora Aspid (Vipera Aspis) :

Tiene el morro ligeramente dirigido hacia arriba, es de movimientos lentos y pesados.
Es la víbora de mordedura más peligrosa.
Víbora Común o Europea (Vipera Berus Seonaei): La encontramos en el Noroeste de la Península (Galicia, León, Burgos, Zamora) y en gran parte de Europa.
Es de color rojizo oxidado o marrón oscuro, aunque puede haber casos de color negro.

Suele confiar en su camuflaje ante de huir, por lo que se corre el grave riesgo de pisarla.
Culebras
Culebra Bastarda o Montpellier (Malpolon Monspessulanus): Muy extendida por toda la Península, exceptuando el norte. Es la especie de culebra más número y extendida de nu


Es una especie termófila, y es fácil verlas atropellada en las carreteras, donde se acerca atraída por el calor del asfalto.
Está activa de marzo a noviembre y es de hábitos diurnos.
Culebra Cogulla o Coagulla (Macroprotodon cucullatus): En el sur de la Península Ibérica, es de climas cálidos y secos, aunque escasa en número.
Tiene una delgada banda oscura a ambos lados de la cabeza y un amplio collar oscuro. Es de color grisáceo o pardo, con pequeñas manchas oscuras.

Los adultos pueden alcanzar los 60 cms de longitud y es una especie agresiva cuando se ve acorralada.
Otras Culebras
Otras culebras que podemos encontrar en la Península son la Culebra de Escalera, llamada así por el dibujo con esta forma en su lomo, Culebra de collar (Natrix Natrix) de ambientes húmedos, charcas o arroyos y la Culebra de AguaViperina (Natrix Maura) muy similar de aspecto a las Víboras, pero inofensiva.

Culebra de Escalera
Consejos

Como actuar en caso de mordedura
viernes, 15 de agosto de 2008
Esta se perdió las clases de química..
Por lo menos al final pide perdón, pero vamos, que no se yo donde se habrá sacado "la jefa" el título..
Pd.: Gracias Sara, la verdad no tenía desperdicio..
martes, 12 de agosto de 2008
Adiós Subida al Veleta, Hola Cavalls del Vent
El sábado, cuando llegué a mediodía a Granada y se rozaban los 40 grados presagiaba una carrera en la que el sol nos aplastaría sobre el asfalto.
La tarde la aproveché subiendo al Albaicín y por la tarde cargando las reservas de hidratos de carbono a base de Alhambra (con sus correspondientes tapas) que me tome con mi amigo Javi, que se había bajado a verme desde Las Alpujarras).

Me levante a las 5:30 y ya se oía bastante jaleo por los pasillos del hotel. A las 6 el desayuno: café con tostada, leche con cereales, zumo, un plátano y agua (que ya la sudaría).
En definitiva le eché más de seis horas para llegar a la meta, en un humilde puesto 146 de 290 valientes. AQUI la clasificación completa
viernes, 1 de agosto de 2008
El Reno Renardo

