viernes, 11 de septiembre de 2009

Pueblos con nombres curiosos

En los ratos muerto me ha dado por recuperar pueblos con nombres curiosos, y es que a lo lardo de nuestra geografía hay de todo, algunos nombres incomprensibles para un pueblo o ciudad, pero que los tenemos tan oídos que no nos llaman la atención. Otros que no conocemos, cuando los oímos decimos, "eso de verdad es un pueblo??"

El nombre de los pueblos es en ocasiones tan remoto, que ha podido cambiar el significado con el tiempo y ahora nos resulta casi increíble para un pueblo..

Esta misma mañana he estado en la carrera popular de Villanueva del Pardillo, en Madrid. No se de que quien sería el pueblo, pero mucho respecto no le tenían..

Son bastante curiosos los pueblos con nombre de objetos, como el caso de Alcantarilla (Murcia) o el menos conocido Cenicero (La Rioja) y no podía faltar La Colilla muy cerca de Ávila capital.

También hay nombres de personajes de ficción como Torrente en Zaragoza o la manchega Povedilla y personajes reales: Fraga (muy cerca de Torrente, curiosamente)

Un pueblo muy conocido por todos, principalmente los que bajan al sur, es Guarromán. No podía faltar el pueblo de los hojaldres famosos.

Otro caso de pueblo bastante conocido es Porriño en Pontevedra y un poco menos conocido Coca en Segovia y ya por meterlo en el grupo Elciego en la Rioja Alavesa.

Otra agrupación famosa son los pueblos con nombre de animales: la vinícola Toro (Zamora), la ferroviaria Chinchilla (Albacete), muy cerca La Gineta y en Murcia Mula. Como curiosidad en Italia existe Gusano.

Y si salen los animales, no pueden faltar los vegetales: Cebolla y muy cerca Pepino (Toledo) o Aceituna (Cáceres).

Una pareja muy graciosa es el de El Tiemblo (Ávila) y Tembleque (Toledo). Otro grupo que no se queda atrás es la de Morcillo (Cáceres), Tocina (Sevilla) y La Choriza (Albacete) e incluyamos ya que estamos Matanza en León.

Como esto podría alargarse hasta la eternidad, vamos a acabar con Venta de Baños (Palencia) y el llamativo y pequeñísimo Pis, en Asturias.

En definitiva tenemos una geografía completamente variopinta de la que yo creo que nos podemos sentir orgullosos, más allá de estas anécdotas.

No hay comentarios: