miércoles, 28 de abril de 2010

Sólo para ellas

El próximo domingo se celebra en Madrid la séptima edición de la Carrera de la mujer. Posiblemente se trate de la carrera con más participantes después de la San Silvestre Vallecana. Este año han cerrado la inscripción con 16.000 dorsales.
Y una vez más vuelve la polémica, con una carrera vetada a determinadas personas por su condición de hombres. Este año la organización incluye entre sus "excusas para no correr" la siguiente nota:


7. ME PARECE SEXISTA.

¿Quién ha dicho que no pueden correr chicos? Los hombres pueden correr la Carrera de la Mujer, cada año se animan más (algunos dicen que es el mejor sitio para ligar). El problema es que no pueden competir porque los premios son para mujeres y muchos de ellos llegarían los primeros, algo poco caballeroso. En la Carrera de la Mujer, la ganadora no sigue a ningún hombre.
Participa si quieres con tu novio, marido, padre, etc... pero no le inscribas.


Mucho ojito, porque la última frase no estaba incluida inicialmente y la han añadido a última hora por si a alguien le entraba la tentación. El primer párrafo nos viene a aclarar que si a un hombre le da por aparecer el domingo por el Retiro madrileño no vendrán los antidisturbios a llevarle a comisaría. Me quedo más tranquilo.


Y es que ser mujer está de moda, vende y las empresas lo saben. Nuestros amigos de Yoigo te hacen 10 € de descuento si te pasas a su compañía, pero únicamente si eres mujer. Hace pocos meses conocíamos la iniciativa barcelonesa de crear taxis sólo para ellas. De las subvenciones a mujeres emprendedoras ya hablamos otro día.

Mucha suerte a todas las participantes!

martes, 27 de abril de 2010

Crónica MAPOMA 2010

Esta vez prometo que no será una crónica extensa. De hecho, no será ni crónica en tanto en cuanto que no describiré como discurrió la carrera en lo personal. Y no lo haré, en primer lugar porque mis escasos pero fieles lectores no tienen la culpa de una narración pormenorizada de lo que se vivió km a km (realmente no se diferencian tanto unos de otros) y en segundo, porque MAPOMA no era objetivo en lo estrictamente deportivo (pero sí en lo personal).


Y es que tengo esa insana costumbre de correr maratones por vicio, es decir, por el mero hecho de disfrutarlos, de ver atletismo y sufrimiento en estado puro, casi como un invitado de excepción. Casi desde la barrera, como las motos con el pelotón cuando sube el Tourmalet. Por eso no estoy haciendo una crónica en lo deportivo, sino en lo personal. No hablaré aquí ni de marcas, ni de tiempos de paso, ni de nada que se pueda cuantificar. Sí hablaré de sensaciones, de lo que supone cruzarla ciudad en la que naciste, mezclarte entre corredores que han elegido ese como su gran día para acabar un primer maratón y de muchos otros aspectos que sería una pena dejar escapar.



Se trata, primeramente de desmitificar una distancia. Un maratón no es algo inhumano, ni mucho menos está creado para unos pocos elegidos. El hombre no tiene no tiene más límite que el de su propia existencia y el de los radares instalados por la DGT. Todas las personas sanas pueden hacerlo (incluso los que nunca han hecho deporte). El problema puede ser de seguridad en uno mismo o de constancia. Salvados esos escollos, es una de las sensaciones más positivas que se puede tener (repito en lo personal, no sólo en lo deportivo).

Valores históricamente asociados al deporte, como puede ser el espíritu de sacrificio o el compañerismo, se exaltan en las 2 a 6 horas que puede durar un maratón.

Por todo esto seguiré corriendo maratones por vicio. Por el único vicio de vivirlos.

Las FOTOS de toda esta historia
Edito para evitar interpretaciones confusas: toda persona sana puede preparar un maratón y consecuentemente terminarlo (potencialmente puede terminarlo, pero el entrenamiento es condición necesaria)

lunes, 19 de abril de 2010

II Reconocimiento Recorrido Gran Trail Peñalara

Acabo de aterrizar de lo ha que ha supuesto la segunda jornada de reconocimiento para el Gran Trail de Peñalara. Si en la primera jornada era interesante por descubrir ese enlace Pedriza - La Morcuera, esta no lo ha sido menos. Es para mi la parte más interesante y técnica de todo el recorrido. Comenzando en Rascafría bien temprano, lo que será el punto kilométrico 52 (esto es un dato a tener muy en cuenta) subiremos a Peñalara, referente en la Sierra de Guadarrama, para dejarnos caer hasta La Granja (será el km. 77).

En mi caso la jornada de hoy ha terminado en el Risco de los Pájaros y vuelta a Rascafría, dejando la parte más complicada para una jornada sin nieve (o con menos).

Aunque el recorrido de hoy, pertenece a los tramos 3 y 4 de la organización, bien sabemos que la llegada a Rascafría será un punto importante de descanso, un punto y seguido para lo que viene. Y como la fuerza psicológica es tan importante como la que hace impulsar nuestras piernas, debemos conocer lo mejor posible los kilómetros de ascenso y descenso que nos separan de La Granja.

La salida del pueblo de Rascafría se hace por la cuesta del Chorro. Es la calle en cuesta que hay frente al aparcamiento de la entrada del pueblo desde El Paular. Dejamos a un lado una cruz de piedra y seguimos subiendo sin desviarnos de la calle. Pronto veremos el polideportivo a la izquierda, con la piscina ahora en obras y el Centro Cultural y guardería a la derecha. Al fondo la puerta metálica donde comienza la pista. Un pista con ligera subida por la zona de Las Eras, desde la cual ya veremos nuestro objetivo, arriba, ligeramente escorada a la izquierda, la cumbre del Peñalara. En una bifurcación que se abre entre los prados, seguimos el sentido a la izquierda.


Desde la salida de Rascafría, tendremos el referente visual de Peñalara y Claveles (en la fotografía a la derecha, con el Monasterio de El Paular a la izquierda)
Un buen referente para la subida hasta el puerto del Reventón serán las balizas de la RV (Ruta Verde) 4, que continuará allí directamente hasta La Granja.















La pista se convierte en camino al final de los prados y con algo más de pendiente desemboca directamente en la puerta metálica que linda el robledal de Horcajuelos.

Echando la vista atrás, vemos la pista que sale del pueblo por las eras.

Tras cruzarlo comenzaremos una subida continua en zigzag entre los robles. Es un camino cómodo, con alguna piedra suelta en el suelo, pero en constante subida. Nos vendrá bien una zona entre árboles si sale un día caluroso. Al encontrarnos con la tercera puerta metálica, habremos llegado al final de la zona de robles. Al otro lado nos encontraremos los pinos fruto de la repoblación, en una zona con grandes piedras a ambos lados: el Cerro del Diablo. Sobre el camino que sube bajan aguas de deshielo. Unos metros después los pinos cerrados cubren de sombra el camino, que hace unas ligeras eses, con una curva a la izquierda. Poco después de este paso veremos la formación rocosa de El Carro del Diablo, que lo dejamos a nuestra derecha.


Tras pasarlo, el camino se cruza con una pista, que ignoramos y seguimos de frente subiendo por el camino que traíamos, que pasa a ser pista también.


La subida está claramente baliza hasta el Reventón.















La subida hasta el reventón no generará problemas y quedan unos 5 kms. Ahora mismo queda algo de nieve en el tramo final. Al llegar al puerto del Reventón, se ve el muro del límite provincial y de rente el camino que continúa hacia la granja. A nuestra derecha el alto del Reventón y a la izquierda, desde el mismo puerto podemos ver el sendero que sube a Cerro Morete, por donde continúa el Gran Trail de Peñalara. A partir de aquí, el recorrido sigue sendero por el vértice e iremos subiendo pequeños altos y bajando a collados, sin ninguna dificultad a reseñar. A lo largo de esta segunda parte de etapa, encontraremos numerosos restos de la Guerra Civil, especialmente pequeñas trincheras. El vértice a seguir hasta Peñalara, es claramente identificable.

En la parte final de la jornada podemos ver de cerca las dificultades que puede presentar el Risco de Claveles, con Peñalara inmediatamente después.


















martes, 13 de abril de 2010

lunes, 5 de abril de 2010

I Reconocimiento Recorrido Gran Trail Peñalara

Hoy he completado una parte de lo que es el recorrido del Gran Trail de Peñalara. En concreto el que transcurre desde Canto Cochino hasta el Puerto de la Morcuera. Aunque no he llegado hasta el mismo puerto, dando que tenía que regresar de vuelta por el mismo camino, si he podido hacerme una idea de lo que es el tramo.

La habituales cabras en la zona del Yelmo


Este tramo comienza en un punto habitual de los andarines de la pedriza. En la parte baja del aparcamiento, cruzando el río por el puente de madera, bordeamos la casa por la izquierda y pocos metros en la bifurcación tomamos el camino por la derecha. Está indicado en una señal, la llamada Autopista de la Pedriza. En trote cómodo llegaremos a la pradera en 15-20 minutos, a la derecha se ve el Refugio Giner de los Ríos y en lo alto nuestro punto objetivo, el collado de la Dehesilla. Cogeremos el camino que sube. No es especialmente técnico, pero tampoco se puede correr de forma muy fluida. Dejamos el Tolmo a la izquierda, unos 5 minutos después y seguimos ascendiendo hasta el Collado. El camino es estrecho pero no tiene pérdida.


Llagados al Collado poco después continuaremos la bajada justo de frente, por el GR 10. Dejamos a la derecha el PR que sube al Yelmo. La bajada es por una vereda estrecha, sin dificultad, pero con matorral bastante cerrado, el camino irá "mejorando" según perdemos altura. Según bajamos vamos viendo como "nos salimos" de la sierra madrileña. Continuamos bajando y dejamos a la derecha del camino una antigua cantera, con viejas casas en ruinas.

El Collado de la Dehesilla desde el lado de Miraflores

El camino se ha ensanchado y va a dar a un breve tramo con un asfalto muy deteriorado que desemboca en una pista de tierra. Nosotros seguimos a la izquierda (que es de frente porque la pista va haciendo curva). La pista toma dirección sur, dejamos la Najarra a nuestra espalda temporalmente. Encontramos unas casas en construcción y la pista va a dar a un portón metálico que tenemos que abrir. Aquí me surgen algunas dudas de cómo continúa el recorrido. Yo he tomado el camino que sale a la izquierda, justo tras cruzar el portón. Sube primero entre piedras y luego entre pradera para desembocar en la pista de nuevo. Siguiéndola de frente se llega al vado frente a una tapia.



Zona de fácil pisteo pasada la vieja cantera

Según la organización, que es la única indicación válida: "...al llegar a una puerta metálica que cierra el paso la cruza y también el arroyo de Coberteros y cambia totalmente de dirección pasando a Norte. La pista se convierte en senda y remonta entre unas grandes piedras hasta llegar al borde del Arroyo Mediano que baja del Hueco de San Blas, cruza el arroyo por un vado justo enfrente de las tapias de una finca y por camino poco definido se llega hasta una pista forestal que es visible desde antes de cruzar el arroyo."

El portón del GR10


Independientemente de por donde cojamos el camino de subida, hay un primer tramo de pastos para subir finalmente por una zona densamente arbolada, dejando la Najarra a la izquierda. La ascensión es bastante intuitiva desde abajo y no presenta dificultades técnicas.